Dieta emocional para el colon irritable

¿Sabías que Tu Dieta Emocional es la Más Importante para el COLON IRRITABLE?

El colon irritable es una enfermedad muy personal, tanto por las molestias y síntomas que genera, como por la variedad de factores que pueden causarlo y las decisiones que debemos tomar para controlarlo.

Tendemos a pensar que nuestra dieta alimenticia lo ocasiona. Pero, si algo he aprendido de mi padre gastroenterólogo, es que muchos de las enfermedades del aparato digestivo se originan en nuestro cerebro y no en nuestra boca.

El origen del colon irritable generalmente es sicosomático. Muchas de nuestras emociones, como la ansiedad, el enfado y la furia,  influyen directamente en las secreciones de nuestro aparato digestivo. Cuando no hay una labor física, como la digestión, que acompañe a esas secreciones, se puede causar daño. Por ejemplo, si segregamos bilis sin estar haciendo la digestión, lo más probable es que nos ocasione una diarrea.

¿Cómo sé si tengo colon irritable? ¿Cuáles son sus síntomas?

Los síntomas básicos de un colon irritable es dolor, cólicos frecuentes y el aumento de las evacuaciones, con diarrea. Esto, durante un período de tiempo prolongado.

La única forma de que un médico llegue a ese diagnóstico es por descarte de otras enfermedades o por exámenes radiológicos.

Si el Origen es Emocional, ¿Tienen sentido las Dietas Alimenticias?

Sí, por supuesto, pero son muy personales, por la tolerancia que cada cuerpo tiene a los distintos alimentos.

En la dietas hay que tener presente las alergias de cada paciente, su tolerancia a diferentes alimentos. Investigar si son celíacos y no toleran el gluten. Hay muchos factores a tomar en cuenta.

En una familia un hermano puede comer garbanzos sin problemas y el otro puede parecer un globo aerostático, cuando los prueba

Pero… ¿Hay una Lista de Alimentos Recomendados o Prohibidos?

Sí. Hay una lista básica de alimentos prohibidos. Pero es muy importante que tú tengas control y estés pendiente de cómo te afecta cada alimento.

Hacer una dieta de alimentos recomendados es muy difícil. Cada cuerpo reacciona de manera muy distinta. Hay algunas dietas creadas para el colon irritable, pero no se ha demostrado su validez en estudios.

También hay pruebas citotóxicas, para descartar alergias a los alimentos, pero no hay acuerdos si son realmente creíbles o no.

Y, aunque dicen que los efectos alérgicos de los alimentos, en la mayoría de los casos, desaparece con la edad, yo no soy el caso. Hay alimentos que me ocasionan alergias inmediatas, incluso rinitis. Ya sé que no debo consumirlos.

7 Alimentos que Debes Evitar para el Colon Irritable

  1. Lácteos.
  2. Los picantes, la pimienta y alimentos irritantes.
  3. Las frutas muy ácidas, sobre todo la naranja.
  4. Alimentos con mucha grasa
  5. Infusiones, como el café o el té.
  6. Refrescos con gas.
  7. Reducir el consumo de fibras de alimentos integrales y alimentos con gluten.

Aliméntate con Cosas Buenas

Las emociones no son sólo importantes para el colon irritable. También lo son para enfermedades tan terroríficas, como el cáncer, o tan pasajeras, como irritación en la piel.

Siempre recomiendo que te alimentes de pensamientos y recuerdos que te llenan de buenas emociones y te dan alegría. Destierra todo aquello que te amarga y te detiene. Sigue adelante y disfruta las nuevas oportunidades que se te presentarán.

Tags:

Dieta Con Salud

Somos un grupo de expertos en Nutrición con más de 10 años de experiencia, y nos apasiona el mundo de la nutrición y las posiblilidades terapeúticas de los alimentos que consumimos.

See all author post
0
X