Primero quiero establecer que hay varias formas de ver este mismo titular. Puedes querer saber qué alimentos consumir, para prevenir el cáncer; qué alimentos son prohibidos para el cáncer, o qué dieta debe mantener un paciente bajo tratamiento por cáncer.
En este artículo tocaremos lo referente a la prevención,
Alimentos contra el cáncer
Contenidos
El cáncer puede tener múltiples orígenes. Decir que por consumir un grupo específico de alimentos nunca vas a sufrir cáncer, es una falacia.
El único alimento que ha demostrado ser efectivo contra el cáncer y capaz de provocar la muerte o apoptosis de las células cancerosas es la graviola o guanábana. Y la cito, porque se ha demostrado en estudios con animales.
Pero sí hay alimentos que aumentan la salud y los anticuerpos y, por lo tanto, nuestra resistencia a la aparición de células cancerosas: frutas, frutos secos, aceite de oliva, legumbres, carnes magras, pescado, carnes blancas, y alimentos con omega 3.
También rotar el tipo de alimentos y tener una dieta variada.
Es mucho más fácil enumerar lo que no debes consumir que lo que puedes consumir.
¿Y las dietas cetogénicas?
Son imposibles de mantener por más de un mes y no he encontrado algún estudio que muestre beneficios. Sus propuestas son puramente teóricas.
Alimentos prohibidos
Está demostrado que la obesidad aumenta el riesgo de padecer cáncer. Consumir algún alimento en exceso, por muy saludable que sea, es contraproducente.
Pero es más fácil hacer una lista de los alimentos de riesgo: alimentos muy procesados; alimentos ahumados; salchichas, salamis, etc.; refrescos; azúcar en exceso; la tocineta o panceta; carnes rojas, en exceso.
Y esto no quiere decir que no puedas comerte un perro caliente de vez en cuando. Tu cuerpo puede manejas esos pequeños gustos.
Alimentos emocionales
Cada día se demuestra que esos alimentos son muy importantes. Disfruta tu vida. Si en algún momento tu pareja quiere comer algo que leiste en la lista de alimentos con riesgo, no discutas, disfruta el antojo. Ese momento es más saludable que no comerte unas palomitas con mucha mantequilla, por ejemplo.